Detección precoz:
Se habla de detección precoz cuando, como resultado de la actividad profesional tanto pediátrica como pedagógica, se puede intuir la inminente aparición de un cuadro psicopatológico, general o específico, y se adoptan las medidas iniciales para detectar y derivar a un especialista, la aparición de dicho episodio psicopatológico (agudo o duradero en el tiempo).
Pero existe otro modo de detectar cualquier tipo de trastorno en la infancia, es cuando un adulto de su entorno sospecha que algo no marcha bien y entonces es remitido a un profesional (pediatra, psicólogo, psiquiatra). Por ello es importante que las personas que tratan al niño a diario, tengan la información suficiente que les permita llevar a cabo esta primera detección.
Difícil diagnóstico:
Los psiquiatras apuntan que es muy fácil confundir el diagnóstico de TDAH, porque estos niños presentan un 80% de comorbilidad con otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas como el autismo, trastornos específicos del lenguaje (TEL), trastornos del desarrollo de la coordinación, depresión, retraso madurativo mental, trastorno negativista desafiante (TND), síndrome de Tourette, trastornos del sueño e irritabilidad.
Algunos niños mejoran paulatinamente cuando reciben apoyos psicopedagógicos en el colegio y/o extraescolares y con técnicas de estudio, pero otros niños solo mejoran sensiblemente cuando reciben, además, un apoyo farmacológico.
Los fármacos que se prescriben para la hiperactividad son variados y su prescripción va a depender del caso individual tal y como lo juzgue el médico. Los fármacos utilizados pueden ser estimulantes o no estimulantes.
Es un problema serio y su tratamiento, coordinado con los recursos del colegio y la colaboración de los padres, debe estar dirigido por especialistas médicos con experiencia en niños con trastornos psiquiátricos y del comportamiento. En SN Psicología tenemos a los mejores especialistas en este terreno. Ayudarán a su hijo y a ustedes mismos a llevar este trastorno de la mejor forma posible con el tratamiento específico para cada niño, personalizado en cada caso.
Venga a visitarnos, nos encontrarán en: contacto