Si te preguntas «¿Por qué tengo siempre ansiedad?» y no te puedes escapar de la fatiga, tensión muscular, problemas de sueño y cansancio, la respuesta puede ser la ansiedad generalizada.
Si sospechas que puedes sufrir ansiedad generalizada, ataques de pánico u otros trastornos similares, contacta con psicólogos para un diagnóstico profesional y terapia para ansiedad si es necesaria.
¿Por qué tengo siempre ansiedad?
Si sufres una ansiedad constante, no episodios repentinos como los ataques de pánico, por ejemplo, sino una ansiedad constante y por variedad de temas y actividades, lo más probable es que sufres un trastorno de ansiedad generalizada.
Cuando alguien sufre la ansiedad generalizada, no puede controlar las ideas negativas que le genera la anticipación de eventos futuros generando ansiedad. Como consecuencia de esto puede experimentar a lo largo del día síntomas como:
- cansancio, poca energía
- irritabilidad
- problemas para concentrarse
- tensión muscular
- insomnio.
La preocupación y la ansiedad
La raíz de la ansiedad generalizada es la preocupación. Las preocupaciones mantienen el nivel de ansiedad alto sin que resulte en picos tan debilitantes como los ataques de pánico. Las causas por las cuales una persona es tan sensible a las preocupaciones son diversas:
- vulnerabilidad al estrés
- traumas en el pasado
- sesgo hacia la amenaza
- creencia que preocuparse reduce los riesgos.
Las personas con ansiedad general enfocan su atención en las partes negativas de la vida y en las potenciales amenazas. Este enfoque alimenta la sensación de impotencia y vulnerabilidad ante los sucesos de la vida. Preocuparse sería en este caso una defensa interna, una manera de evitar enfrentarse a estos sentimientos más fuertes, redireccionando hacia una ansiedad constante, pero de menos intensidad que otras emociones.
El miedo a la incertidumbre
Otra explicación para la ansiedad generalizada es el miedo a la incertidumbre, el paciente prefiere pensar en las consecuencias negativas posibles antes que dejar un evento en incertidumbre. La racionalización de este pensamiento es que la finalidad sería de prepararse en caso de que sucedan estos eventos negativos o para encontrar maneras de prevenir las posibilidades negativas. Esta racionalización ayuda a evitar cuestionar las creencias que sostienen las preocupaciones y de este modo se mantiene la ansiedad.
¿Que hacer si tengo ansiedad siempre?
Si la ansiedad te dificulta tu día a día, deberías acudir a un psicólogo experto en ansiedad para que valore tu caso particular.
Contacta con los psicologos expertos en terapia para ansiedad en Tarragona y online