Psicología Tarragona

Inseguridad en la pareja y celos

Psicologia-Tarragona-celos

Los celos y la inseguridad en la pareja pueden aparecer en cualquier relación de pareja tarde o temprano. Pero en ciertas parejas aparecen los celos patológicos, reacciones exageradas, frecuentes y sin base en la realidad. Es cuando aparece una conducta obsesiva en la pareja, basada en una versión distorsionada de la realidad, donde la infidelidad es dada por hecho y se buscan constantemente las pruebas de la misma.

Obviamente, los celos patológicos no son saludables para ninguna pareja y pueden acabar con la relación o incluso tener consecuencias trágicas.

Es importante también recordar que los celos y la inseguridad en la pareja no son «cosas de hombres», estas conductas controladoras, manipuladoras e incluso violentas aparecen tanto en hombres como en mujeres.

La inseguridad en la pareja es un tema que afecta parejas heterosexuales y gay de todo tipo y por ello desde SN Psicología Tarragona quedemos que estés consciente de los peligros de esta conducta y que sepas reconocerla. 

 

Nuestros psicólogos le pueden ayudar a enfrentarse a la inseguridad en la pareja. Contacten con nosotros.

 

Peligros de la inseguridad en la pareja y los celos

Rotura de la relación

Los celos patológicos y la constante inseguridad en la pareja suelen tener como final el efecto opuesto al deseado: perder la pareja. El constante acoso, sospechas y comportamiento controlador acaban por crear distancias y la pareja romperá.

Infidelidad

Es irónico, pero la inseguridad en la pareja puede ser una profecía autocumplida. Las continuas acusaciones de infidelidad pueden determinar una pareja a ser infiel simplemente porque es el rol que se le atribuye. Por otra parte, el cansancio emocional que supone vivir bajo este constante ataque facilita la aparición del/la tercero/a que ofrezca soporte moral y emocional, dando la ocasión a una infidelidad.

Control total y violencia

En los casos más extremos de celos, el que los padece intentará controlar por completo la pareja, donde va, con quien habla, como viste, etc. Este control lleva tarde o temprano a la violencia (verbal o física) o manipulación o ambas.

 

Si sufres violencia de género

Utiliza el número de urgencias 016 o WhatsApp al 600 000 016.

Delegación del gobierno contra la violencia de género

 

Causas de inseguridad en la pareja y celos patológicos

La principal causa de inseguridad en la pareja es la baja autoestima en la persona celosa. A causa de esta baja autoestima, la persona tiene una percepción de valía personal distorsionada y proyecta las posibles acciones de su pareja a través de esta percepción. El origen de esta baja autoestima puede ser de una variedad de causas como experiencias traumáticas (roturas de pareja, infidelidad, abandono) o pueden ser arraigadas en la infancia (abusos, acosos, maltrato). 

 

Síntomas de inseguridad en la pareja

Para identificar cuáles son los síntomas de inseguridad en la pareja o celos patológicos puede consultar la siguiente lista:

  • sensación constante de estar engañado/engañada
  • ver indicios de engaño en cualquier comportamiento de la pareja
  • temor extremo a romper la relación
  • romper la intimidad de la pareja en busca de pruebas de infidelidad
  • intentar controlar la vida de la pareja
  • ansiedad en el contexto de la vida de pareja
  • pedir explicaciones de todas las actividades de la pareja
  • sentimientos de inferioridad, respeto a «posibles rivales»
  • vigilancia o rechazo a las personas cercanas a la pareja si interaccionan con el/ella cuando no está presente
  • ansiedad o miedo si no responde de inmediato al teléfono
  • ansiedad o miedo si tarda en llegar a casa
  • distorsión de la realidad.

Si sufre estos síntomas o reconoce estos síntomas en su pareja, debería consultar un psicólogo profesional.

 

Terapia para inseguridad en la pareja

La terapia para inseguridad en la pareja se divide en dos partes. Por una parte, se debe abordar el tema con la terapia de pareja, siendo este el contexto del problema. Pero, se debe también continuar con una terapia individual de la persona que sufre los celos patológicos para tratar el origen de estos. 

La duración de la terapia será relativa al grado de los celos y a la receptividad a terapia de la persona que los padece. 

En los casos extremos, cuando la percepción de la realidad se ve gravemente afectada, es posible que se llegue a derivar el caso a psiquiatras para combinar el tratamiento psicológico con tratamiento médico.

 

Contacta con los psicólogos expertos en terapia de pareja en Tarragona y online

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =