Entrevista en Cadena Ser sobre como afrontar las emociones durante el confinamiento con Sònia Navarro Psicóloga y directora de SN Psicología
Como afrontar las emociones durante el confinamiento, es una de las temas centrales de la entrevista en Cadena SER con Sònia Navaro Psicóloga y el presentador y director de programas de día de la cadena SER Jordi Cartaña.
La entrevista está enfocada en el tema del momento, el confinamiento y como gestionar las emociones causadas por el confinamiento.
Desde el principio, la psicóloga evidencia la complejidad de la situación con la variedad de maneras de vivir el confinamiento como “no podemos hablar de una situación generalizada por todos, porque están las personas que están totalmente confinadas en casa, o que se han quedado sin trabajo o las que están teletrabajando, es decir, son situaciones muy diferentes y luego están las personas que todavía están trabajando, médicos, enfermeros, personal de los supermercados, etc” .
Hay certamente personas que necesitan ayuda para superar estos momentos y para ellos la consulta de SN PSicología sigue trabajando de forma telefonica y online para atender sus necesidades. No dude en consultar con un specialista si siente los efectos de esta situacion abrumadora.
A lo largo de la entrevista se tocan temas como:
- Puntos básicos para afrontar el confinamiento
- La evolución del estado emocional y las perspectivas sobre el confinamiento.
- Como afrontar las emociones durante el confinamiento : el miedo, la irritabilidad, el agobio la desesperación el aburrimiento.
- El teletrabajo durante el confinamiento.
- Mantener el contacto social durante el confinamiento
- Estrés, conflictos y relajación
- La angustia y los ataques de ansiedad durante el confinamiento
- El consumo de alcohol, drogas y medicamentos durante el confinamiento.
A continuación les dejamos con una transcripción en castellano de la entrevista (Idioma audio original catalán):
Jordi Cartañà: El ruido Camp de Tarragona, on line, eso si, desde casa, confinados en esta segunda semana que toca quedarnos en nuestros hogares, queremos saber cómo manejar estos próximos 7 días, yo creo que incluso las posibles 3 semanas antes, contando ésta con Sonia Navarro, ella es psicóloga y psicoterapeuta a SN Psicología de Tarragona.
JC: Hola Sonia, ¿Qué tal, cómo estás?
Sonia Navarro: Muy bien, aquí confinados como la inmensa mayoría, teletrabajando desde casa.
JC: ¿Tú también, trabajando desde casa? ¿Teletrabajando en casa?
SN: Sí, teletrabajando desde casa, nosotros estamos haciendo las sesiones por Skype, no estamos en el despacho desde la semana pasada y bueno, aquí estamos.
JC: Eso sería motivo de otra entrevista, pero el motivo para hacer este video, videoconferencia entrevista sería como … le dijimos a Sonia, danos pistas y Claves para gestionar este confinamiento, no? Hay personas que puede ser les ha venido de nuevo o puede ser no les acaba de gustar mucho poca monta
SN: Bueno de hecho, ésta ha sido una situación muy inesperada para todos y muy impensable para todos, si hace tres semanas nos hubieran dicho que nos quedaríamos en casa cerrados durante un mes que todavía puede ser un poco más, yo creo, pero bueno, ya nos lo dirán. Realmente hubiéramos pensado que era una película, si que es una situación acaecida, yo diría que no podemos hablar de una situación generalizada por todos, porque están las personas que están totalmente confinadas en casa, o que se han quedado sin trabajo o las que están teletrabajando, es decir, son situaciones muy diferentes y luego están las personas que todavía están trabajando, médicos, enfermeros, personal de los supermercados, etc y realmente, este están trabajando mucho más, por eso creo que unas pautas en general , por todos, son complicadas porque claro, a pesar de que la idea es que todo el mundo debe estar confinado, la realidad es que el 100% de la población no está confinada y además las situaciones también pueden ser diferente porque puede ser una familia toda confinada, una familia monoparental con uno o dos hijos y bueno, tener que combinar todas las situaciones pueden generar diferentes situaciones de estrés que pueden pasar por diferentes fases.
JC: Vamos!
SN: Los primeros días, igual algunas personas incluso se encuentran como relajado, piensan ay mira, ahora tengo un poquito de tiempo, podemos pensar que es una pausa de 15 días que es un pequeño kit kat pero de momento ya vamos por mes y ya veremos si no se alarga un poco más y si no la vuelta, no sé, será lenta la vuelta a la vida normalizada por tanto, claro, esto cambia las perspectivas y sobre la marcha irán apareciendo diferentes emociones.
El miedo, es la primera que nos ha aparecido a todos. La irritabilidad, el agobio, la desesperación, el aburrimiento, etc, se pueden pasar por diferentes etapas. Varias cosas a comentar, de cara a cómo afrontarlo, algo sería el enfrentamiento en el sentido de tener optimismo, tener esperanza de que nos vamos a salir de la mala situación en la que estamos y aprender a tener una visión muy diferente de la ‘habitual, del esperado pero me de sacar provecho, aprender y mejorar en esta situación, intentar escuchar las informaciones más positivas contra las de catástrofe, desde aquí también, mirar que las fuentes que miramos sean de buena información, unas fuentes creíbles porque en las redes hay de todo, no difundir información que no esté verificada porque si no podemos entrar en una situación de estrés y de miedo elevadísima, la situación es dura pero creo que hay un mensaje de que vamos a salir, transmitir seguridad a las familias, a las casas, es decir, intentar no retener este pensamientos obsesivos que a veces podemos tener, intentar que no se queden aquí (señala la cabeza) algo con lo que podemos hacer esto es generando situaciones de humor o algo divertidas con la familia, no? Entonces, si hay niños, eso los niños también te lo ponen más fácil, también hay situaciones tensionadas, porque ellos también están en situación de miedo, en situación de angustia, tienen información, pero a veces no toda, pero bueno, es decir, podemos tener más situaciones de humor para que ellos las pueden potenciar más fácilmente y al mismo tiempo también más situaciones de estrés.
JC: Por otro lado, también tenemos que teletrabajar teniéndolos en casa, como me comentan varios padres y madres que conozco y que seguro que conoces … Bueno, es que intento trabajar y es casi imposible, por lo menos mantener el ritmo.
SN: Es complicadísimo, yo misma, estar por mi hija y mantener las sesiones que tengo en aquella hora, quiero decir, es realmente complicado y esto es algo que estamos viviendo todos los padres que estamos confinados para que el niño está acostumbrado a que cuando tú estás en casa estás en casa o haciendo las actividades de casa, no estás trabajando, pero ahora sí, tienes que invertir una serie de horas, ellos están aburridos o necesitan de ti. También es diferente si hay un niño o varios niños en la casa, claro, no es lo mismo si hay uno o dos adultos en la casa, ¿no?
JC: De aquí no sé si podríamos sacar pistas o puntos básicos para afrontar este confinamiento, quiero decir, con la actitud nuestra, más tirando por el largo, no sé si uno de estos puntos podría ser tener unas rutinas diarias más o menos marcadas para que al menos saber qué haces ese día.
SN: Sí, intentar mantener la rutina de forma más similar a lo que hacías, repartir las horas, tener una alimentación sana, vigilar también de no empezar a comer mucha comida basura para que la comida basura también afecta a las emociones y por lo tanto es más fácil entrar en problemas, esto a veces no lo tenemos muy presente.
JC: Croissants de chocolate no
SN: Bueno, puedes comer chocolate, no es mala el chocolate en sí misma sino que se debe tener una dieta sana, además estaremos en un periodo de muy poca movilidad, por lo tanto se debe tener en cuenta también, intentamos hacer algunos estiramientos, algún baile, un poquito mirando, pues dentro de un piso que se puede hacer? Pues bailes, estiramientos, existen muchos vídeos de clases de yoga, clases de zumba o clases de gimnasia simplemente, vídeos que encuentras en Youtube, un poco hacer esto en familia para moverse todos un poco. Otra cosa importante, los abuelos, intentar la rutina, horas de trabajo, horas de ocio, incluso un momento de no hacer absolutamente nada, porque también podemos poner una película, ver una serie o leer un libro, es decir, de relax, pero incluso el no hacer nada durante un rato, también está bien
JC: Puede ir bien sí …
SN: Entonces, otra cosa importante es hablar de nuestras emociones, hablar con las personas, continuar con los contactos sociales, ya que no podemos vernos, pues a través del teléfono, del Whatsapp, de la videollamada, del Skype, del Facetime, del medio que sea pero continuando teniendo contacto con tus amigos, con tus familiares, vale? Esto es súper súper importante, que no nos quedamos aislados porque sino esto sí que generaría muchas otras sensaciones de soledad, irritabilidad, estrés, desesperanza y entonces en la desesperanza es jodido …
JC: En caso de conflicto, que pudiera haber alguna pelea dentro de una pareja o de una familia, lo dejamos estar y cada uno a una habitación diferente y hasta que pase?
SN: Mira, un tiempo muerto ya está bien
JC: No hay salida, los metros deben ser los que son.
SN: Sí, un tiempo muerto en una habitación sí estaría bien Jordi, y después volvemos a hablar, porque después de un rato ya podemos hablar desde otro lugar, algo importante es que cuando estamos así de tensos hacer algún tipo de relajación guiada, internet, YouTube también está lleno de meditaciones o relajaciones guiadas y ello con las niños también se puede hacer, los entran muy bien a hacer meditaciones, hay algunas específicas para niños, que son más cortas, incluso la familia se puede poner, poner una meditación guiada, importante cuando elija alguna de las muchas que hay es que el tono de voz le guste, le haga sentirse relajados porque hay tonos que a mí me gustan y también hay tonos que a mí no me gustan, busque el que te gusta y esto es un cosa interesante también, tenemos un conflicto donde nos podemos separar un momentito, podemos ponernos una meditación guiada o una relajación, es igual, y al cabo de una ratito, hablamos … El rato puede ser corto o puede ser largo, pero hablemos desde otro lugar porque realmente las familias están pasando mucho más tiempo juntas de lo habitual, claro, normalmente nos vamos, volvemos al atardecer o por la tarde, entonces nos generarán conflictos, evidentemente. Cuantos más miembros tenga la familia, más conflictos habrá, de hecho, a las familias más grandes habrá más conflicto y los que viven más solos tienen más probabilidad de sentirse más agobiados, sentir más soledad, más aburridos .. por eso día antes que hablar de todos igual es un poco complicado.
JC: Un caso práctico Sonia, que me han comentado varias personas que están en confinamiento, pero de aquel espartano. Hay momentos al día que me coge algo en el pecho, me coge angustia, una necesidad brutal de salir a que me dé el aire, una sensación de estar encarcelados, aprisionadas en casa, a estas personas, ¿qué les diríamos? ¿Como lo pueden manejar? No sé si se acerca o directamente es un ataque de angustia.
SN: Mira, sí, las personas que se encuentran así, sí, es un ataque de angustia, evidentemente, pero importante, primero sentarse y respirar, pero no intentar inspirar aire. Cuando estamos en un ataque de angustia no debemos intentar inspirar, sino que debemos expirar, es decir, nuestro objetivo debe ser, Yo quito aire, luego ya entra porque cuando intentamos inspirar nos quedamos con la sensación de que aún nos falta más aire y entonces podemos confundir síntomas porque justamente con el Covid y bien podemos entrar a pensar que lo que tenemos no es un ataque de angustia sino el virus, las mentes obsesivas podrían tener más problemas. Entonces, expiró hacia fuera, porque es la forma en que el cuerpo se va relajando, después de eso yo continuaría diciendo un poco lo que he dicho ahora, empezar a pensar que vamos a salir, comenzó a pensar tareas a realizar para cuando salga, qué podré hacer, por ejemplo. O empezar a pensar, en una situación laboral que se ha bloqueado, después qué puedo hacer, por donde puedo empezar a buscar trabajo. Si una situación de cómo remonto la empresa, pues comenzó a hacer ideas de cómo remonto. Empezar a pensar cosas mientras estoy confinado para empezar a hacer para que la mente ocupada rebaja muchísimo la angustia y el miedo, por lo tanto, esto que acabo de decir, pongámonos una relajación, una meditación guiada, hablar con alguna persona, con algún amigo, algún familiar, expliquémosle que nos pasa, para ayudarnos a reconocer la angustia como una emoción. En último caso, si vemos que estamos muy mal yo entonces recomendaría llamar a un psicólogo que yo creo que ahora mismo están casi todos haciendo sesiones por Skype como en nuestro centro y entonces hacer una terapia, una sesión pero creo que los primeros pasos serían controlar la respiración, expiró hacia fuera, el listado de cosas por hacer, las relajaciones, hablar con personas explicando la emoción en la que estoy, es decir, no es hablar de otras cosas sino de entrar en lo que me pasa , me siento angustiado, me siento irritado, me siento enfadado, Bueno, lo que sea, siento que no sé qué salida tendré. Porque lo que tenemos que hacer es que el cuerpo se relaje y la mente esté ocupada en cosas positivas, vigilamos mucho porque estamos en el momento del miedo.
JC: Absolutamente
SN: El miedo, la forma de dar las noticias, todas las cosas que pasan muchas no son reales, las informaciones confusas, todo ello aumenta el miedo y el miedo, claro, aumenta la irritabilidad, la desconfianza, la desesperanza, entonces, vigilamos con ello, yo creo y quiero dar el mensaje de que vamos a salir, de que poco a poco remontaremos, de que esto quizás también es una buena oportunidad para remontar desde otro lugar y para repensar todos que es lo que queremos hacer.
JC: Ojalá que sea así, Sonia Navarro lo tenemos que dejar aquí, te agradecemos muchísimo que hayas dado esta videollamada. No sé si ves algo que nos dejamos, que tenías ganas de hacer llegar a toda la gente que nos está viendo y escuchando.
SN: Mira, una cosita, sobre todo en este momento, la gente que toma medicación, intente no tomar más medicación de la que esté pautada por vosotros porque es un momento fácil de entrar en tóxicos, el que bebe alcohol, bebe más alcohol, el que fuma algo o toma algún tipo de droga…para intentar marchar de la realidad toman más alcohol o más drogas. Diferente la medicación psiquiátrica, se debe tomar la pautada, la que tiene prescrita, no tome más, porque Bueno porque estoy aquí, porque estoy mal … y no toma alcohol ni utilice las drogas para evitar contactar con las emociones porque todavía puede ser peor, estamos en una situación que tenemos que afrontar. Algo este apunte, vigilamos que a veces es fácil intentar irme y no pensar.
JC: Pues Sonia Navarro, de SN Psicología, muchísimas gracias por haber dado esta videollamada, videoconferencia, entrevista, seguiremos estos consejos, y tanto! Gracias.
SN: A ti Jordi.