Hemos oído hablar de ellas, ¿pero qué son las técnicas PNL? Bien es cierto que no podemos hablar de la Programación Neurolingüística como ciencia, de ahí que haya recibido alguna que otra crítica. Pero sí se la considera un “modelo”, es decir, un conjunto de técnicas y teorías enfocadas a comprender conductas y a orientar al ser humano hacia el autoconocimiento y el logro de objetivos.
Pero mejor analicemos primero sus siglas detenidamente:
Programación: que alude a la intención de reprogramar comportamientos, creencias y procesos psicológicos, porque incorporamos y ejecutamos programas. Nuestro cerebro actúa como una gran computadora, cuando nacemos apenas tenemos un sistema operativo, pero con el tiempo y las experiencias que ingresan por nuestros cinco sentidos, incorporamos programas. Algunos de ello son muy útiles pero otros no tanto, solo que están ahí porque tienen una ganancia secundaria o nos protegen de algo.
Lo que la PNL intenta hacer, es que las personas puedan seleccionar el programa que más les conviene para cada ocasión, en vez de que se ejecute el que está más a mano, o saliendo de la analogía, el que estamos acostumbrados a utilizar.
Neuro: La palabra neuro de neurolingüística, proviene del propio proceso de asimilar los programas a través de nuestras neuronas sensoriales. Y el proceso de ejecutar los programas a través de nuestras neuronas motoras por lo que nos lleva a la idea de que todo comportamiento tiene su base en una serie de procesos neurológicos.
Lingüística: es porque es el lenguaje corporal como el lenguaje verbal el que nos permite realizar lo explicado anteriormente, responde al concepto de que todos estos procesos neurológicos son expresados mediante un lenguaje verbal y corporal determinado.
En SN Psicología le explicaremos todo lo que necesite sobre la PNL. Venga a visitarnos y le asesoraremos.