Cuando nuestra felicidad está supeditada en exclusiva a una persona, el sufrimiento es inevitable. El apego insano y obsesivo es el mayor detonante de malestares, de boicoteos y pérdidas de autoestima. Por tanto debemos tenerlo claro: es necesario eliminar la dependencia emocional, hay que dar un paso efectivo para ser autónomos y emocionalmente solventes en materia efectiva.
Aprendamos por tanto qué pasos, qué procesos internos debemos poner en práctica para disfrutar de unas relaciones más saludables.
1. Cómo eliminar la dependencia afectiva
Un primer aspecto que debemos considerar es el siguiente: la dependencia emocional se extiende más allá de las relaciones de pareja. También se puede dar en amistades, compañeros, familia y personas del entorno. En general, es una situación que puede establecerse en cualquier ámbito.¿Cómo son las personas dependientes?
Para evaluar si tenemos la tendencia a establecer relaciones de dependencia con los demás podemos fijarnos en las siguientes características:- Su alegría depende de cómo le tratan los demás.
- Quiere tener el control de la vida de la otra persona para tener la seguridad de que no la perderá. Se convierte en una especie de espía para seguir incluso las conversaciones que tiene con otras personas y deja de vivir su vida para seguir la del otro.
- Evita a toda costa llevar la contraria para evitar enfrentamientos.
- Antepone el deseo de otros a los suyos.
- Solo está bien consigo mismo cuando percibe que es querido.
- Miedo a perder a esa o esas personas que tanto ama o aprecia.
- Cae fácilmente en los chantajes emocionales.
- Su felicidad se centra en una sola persona, no disfruta de otra cosa que no sea estar con quien ama o aprecia.
- Prefiere sufrir antes que dejar a la persona con la que mantiene esa relación.
- Sentimientos de culpa: si la otra parte no se siente contenta o satisfecha, el dependiente sufre malestar y culpabilidad.
- Aparece una clara tendencia hacia el aislamiento social, sólo le apetece estar con esa persona.
- La relación genera ansiedad. La persona nunca está contenta porque quiere más, y sobre todo teme que la dejen, lo cual sería una catástrofe porque no se imagina la vida sin esa persona.
2. Hacer un listado de cosas que nos perjudican y que hacemos por amor o cariño
Una vez que ya se ha reconocido la existencia del problema y se tiene el convencimiento de la necesidad de eliminar la dependencia emocional, debemos dar un segundo paso. Haremos un listado de cosas que hemos llegado a hacer por alguien y que de una u otra forma, nos perjudican. Aquí tenemos que ser conscientes de que una persona dependiente no se fija en su bienestar personal, sino en el de la otra persona para no perderla. Si quieres cambiar y eliminar la dependencia emocional en tu vida, lo primero que debes hacer es pensar en ti.3. Reforzar la autoestima para eliminar la dependencia emocional
Como hemos visto el factor principal de cualquier dependencia emocional es una baja autoestima. Existen muchas opciones para poder reforzarla. La cuestión es darle la importancia que se merece y recuperar ese tendón psicológico indispensable. Veamos a continuación algunos consejos:- Empieza a decidir por ti mismo.
- Recuerda tus logros del pasado, tus éxitos.
- No te compares, no busques aprobaciones ajenas.
- Inicia nuevos proyectos, conoce gente nueva. Experimenta, emociónate.
- Trabaja tu asertividad. Di “sí” sin miedo y “no” sin culpa.
- Responsabilízate de tu vida y de tu felicidad.
- Conócete a ti mismo, explora tus necesidades y deseos.
- Sana tus heridas.