Psicología Tarragona

Amor, miedo e incertidumbre

Psicologia-Tarragona-amor-y-miedo

 

AMOR, MIEDO E INCERTIDUMBRE

¿Cómo defines el amor, miedo y la incertidumbre?

El amor

El amor es una emoción que siempre buscas de una manera o de otra. Quieres reconocimiento, valoración, estima. El amor es la energia más pura y más potente que existe.

El miedo

El miedo te hace perder de vista el amor. Cuando conectas con el miedo te bloqueas, te estresas y tanto tus emociones como tu cuerpo se resienten. El mayor miedo que tienes es el miedo a la muerte, aunque recuerda que lo único seguro en el momento que naces es que morirás.

La incertidumbre

En las sesiones de psicoterapia os he dicho muchas veces a muchísimas personas que habéis pasado por mi consulta que lo único cierto al nacer es que moriremos y que todo lo demás es incierto.

Entre el nacimiento y la muerte está la vida, que es por naturaleza incierta y que sólo tiene un objetivo. Vivirla y disfrutarla.

Si vives con miedo no vives, no estás en el presente. Si vives sin miedo estás en la vida.

Y la vida es incierta. Y aunque esto lo sabes, como tu estructura de personalidad tiende a ser controladora y obsesiva has funcionado como si pudieras controlarlo todo…pero lo que ha pasado con el covid-19 nos recuerda que no puedes controlar …que da igual dónde estuvieras antes de esto…la vida te ha parado a ti como a todos. Y esto te da una lección de humildad y te recuerda que NO PUEDES CONTROLAR LA VIDA. Hay cosas que la vida decide por ti y aunque no te gusten es lo que hay.

 

¿Existe una relación entre el amor, miedo y la incertidumbre?

Delante de las situaciones mencionadas antes, que nos plantea la vida, puedes hacer dos cosas:

 amor miedo inseguridad

  1. Negar y luchar y, en este camino, te vas a ir debilitando y perdiendo energía, motivación y conexión con la vida.
  2. Aceptar y adaptarte. Adaptarte no es conformarte. Adaptarte es darwinismo, es sacar lo mejor de la situación actual aunque esta situación no te guste ahora, tu trabajo es mirar qué beneficios puedes sacar de esta situación. Conformarte seria pensar que no puedes hacer nada delante de la situación que tienes delante y por tanto no le sacarías partido, no aprenderías.

Aceptación y adaptación  – claves para combatir el miedo y la incertidumbre con el amor

Aceptar y adaptarte te conecta de nuevo con el amor a ti mismo. Y el amor a ti mismo te conecta con la vida.

De las crisis puedes sacar oportunidades. Y aquí está el momento para pensar: “¿Quién soy?”, «¿Quién quiero ser?», “¿Estoy en el camino de ser quien quiero ser?”, «¿Qué me falta?», “¿Qué me sobra?”

Ahora la vida te ha dado la oportunidad de parar y pensar y si no lo has hecho todavía porque has estado en el miedo, el bloqueo, el pánico o cualquier otra emoción que te ha generado confusión…no pasa nada…sigues teniendo tiempo para parar y reflexionar y tomar decisiones desde tu verdadero ser, desde tu yo más profundo y aquí es dónde muchas veces te puede hacer falta la ayuda de un buen psicoterapeuta porque es posible que lleves muchos años desconectado de ti y que ahora no sepas como conectarte con tu yo más profundo, con tu esencia…Has estado tantos años acompañado del miedo y de la angustia y de “mirar hacia adelante” que no sabes ni qué te gusta ni quién eres ni qué quieres.

¿Qué es mirar hacia adelante? O mejor te podrías preguntar ¿qué ha sido para ti mirar hacia adelante hasta ahora? Ir caminando por la vida en el sendero que ni siquiera sé quién lo ha elegido?. Carlos Castaneda en su libro “Las enseñanzas de Don Juan” decía:

“¿tiene corazón este sendero? Todos los senderos son lo mismo. No llevan a ninguna parte. Son senderos que van por el matorral o cruzan el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido senderos largos, muy largos, pero ninguno me ha llevado a ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta que me hizo mi benefactor. ¿tiene corazón este sendero?. Si lo tiene el sendero es bueno; si no lo tiene ,de nada sirve. Ningún sendero lleva a ninguna parte pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje, mientras lo sigues eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita.”  ( inspiradoras palabras de Carlos Castaneda)

¿Y qué puedes hacer en una situación como la actual?

  1. Meditar, se está comprobando científicamente que lo más útil en esta situación incierta es meditar. Estáte en el presente y preocúpate sólo de lo que puedes resolver ahora mismo y luego te ocuparás de los problemas del futuro. Primero te ocupas del presente y luego, cuando llegue, te ocupas del futuro. Si te ocupas del futuro en el presente te preocuparás y tendrás mucha angustia que no podrás sostener y eso te generará bloqueo y miedo.
  2. Vigila tu lenguaje. Mide las palabras que utilizas en tu vida para ti y para los demás. A veces no das importancia a las palabras pero es importantísimo que tengas en cuenta el impacto de las palabras. Si hablas de miedo tendrás más miedo. Si hablas de paz tendrás más paz. Si agradeces lo que tienes verás el vaso medio lleno y si te fijas sólo en lo que te falta el vaso estará vacío. Así que vigila las palabras y utilizalas de forma realista sin connotación negativa.
  3. Recuerda que aunque no puedes controlar el exterior, si puedes decidir qué haces con el interior, con tus pensamientos y que la vida es 10% lo que te pasa y 90% cómo reaccionas a lo que te pasa. Actitud positiva.

 

Sònia Navarro
Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta
Directora de SN Psicologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =