Hoy ofrecemos 4 consejos sobre como parar de pensar en lo peor en situaciones de estrés
Para la mayoría de la gente, los eventos futuros son oportunidades. Por ejemplo, imagine una entrevista de trabajo mañana. La mayoría de personas pensarán en lo que decir, que respuestas preparar para mejorar sus oportunidades, que preguntas hacerle al entrevistador, que llevar. Por otra parte, un menor porcentaje de personas se quedarán bloqueados, imaginándose todos los escenarios desastrosos posibles hasta literalmente quitarles el sueño. Si te reconoces en la última descripción, eres una persona con tendencia a catastrofizar.
Catastrofizar es la tendencia de suponer que lo peor que puede pasar pasará cuando imagina eventos en el futuro (da igual si las probabilidades son remotas). Es más probable que tengas esta tendencia si te gusta tener el control. Es una tendencia directamente vinculada a la ansiedad y puede ser un factor desencadenante de ciertos problemas de salud mental.
Esta actitud deriva del falso sentimiento de seguridad que da creer que si imaginamos los escenarios negativos estamos preparados para ellos tanto físicamente como mentalmente. En realidad esto solo funciona así si tus predicciones son precisas y si puedes predecir también tu propia reacción al evento negativo. Como preparamos para situaciones imaginarias que no corresponderán al 100% con la realidad, cuando nos encontramos con el evento real tenemos una respuesta emocional prediseñada que no se ajusta a la realidad. Es por ello que las personas que catastrofizan tienen menos probabilidades de probar cosas nuevas. Y, cuando intentan algo nuevo, es más probable que se den cuenta de lo que salió mal. Esto se almacenará en su memoria y se sumará a las razones para justificar no probar cosas nuevas en el futuro.
Sigue los consejos para parar de pensar en lo peor (evitar catastrofizar)
1. Toma decisiones por la mañana
Cuando tienes sueño, el lado emocional del cerebro es más activo y el lado racional tiene actividad reducida. Por lo tanto, cuando imaginas el futuro por la noche, usas más el lado emocional. Además, el cansancio te hace más sensible al miedo. Sumando esto, tu enfoque ser´más bien negativo y podrás empezar a crear escenarios catastróficos. Una decisión por la mañana bien descansad@ es probablemente mejor.
2. Intenta empatizar en tu crítica interior
Todos tenemos un sistema de crítica interior que usamos en menor o mayor proporción. Esta crítica interior puede llevarte a catastrofizar. Intenta aplicar un poco de empatía y moderación en tu crítica interior. Analiza un poco el lenguaje que utilizas cuando te criticas a ti mismo, ¿utilizarías este lenguaje con otra persona? ¿Es una crítica constructiva y merecida o simplemente un autocastigo? En la mayoría de casos, cuando se sufre estrés, la autocrítica es exagerada y agresiva y lleva a imaginarse que vamos a causar lo peor que puede pasar.
3. Inventa un resultado mejor para parar de pensar en lo peor
Si tienes la tendencia en pensar en lo peor, esfuérzate en contemplar posibilidades positivas. Aunque tengas que inventártelos, plantea una o varias modalidades en cuáles el evento podría ir bien. No es importante que no parecen realistas, eso en sí es una ventaja. Ventaja porque te permite ver que las historias de tu mente sobre el futuro son solo cuentos, los inventados positivos y los catastroficos tienen exactamente el mismo valor y no deberían quitarte el sueño.
4. No seas tan duro contigo mism@
Ser bueno y empático con uno mismo es una dura tarea, hasta para los que son empáticos y amables con los demás. En lugar de criticarte y pensar en lo peor, pregúntate que consejo le darías a un amigo si estuviera en tu lugar.
Para el final hay que recordar que pensar en cosas negativas no es malo. Pensar en las más probables maneras en que algo puede ir mal puede ayudarnos a mantenernos a salvo. Pero pensar solo en las negativas e intentar siempre predecirlas todas afectará la salud mental. Hay que buscar el equilibrio y recordarte a ti mism@ que muchas de las cosas que te preocupan nunca pasarán o pasarán con mucho menos impacto de lo que imaginas.
One Response
Un artículo interesante, gracias.
Me ha gustado especialmente la mención a no «catastrofizar» porque es algo de lo que no se libra nadie y tenemos que aprender a bajar el listón. Muchas veces, somos nosotros mismos nuestro peor enemigo.
¡Un saludo!